La gestión en los entes públicos
y su efectividad
Definición del Empleado
Público:
como aquella persona destinada por el gobierno para el servicio público y
pagado por ésta. Persona que participa eventual o establemente del ejercicio de
funciones públicas, sea por elección popular o por nombramiento de autoridad
competente.
“Y para el Derecho administrativo, el
empleado público es aquel trabajador por cuenta ajena cuyo empleador es
el Estado, incluyendo la Administración Pública y los
entes regulados por Derecho público.
Además, el
empleado público debe contar con los
principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad.”
Ahora bien, partiendo de todas estas
definiciones, señalaríamos por poner un ejemplo que, los empleados públicos de
la Comisión Cultura y Turismo del
concejo Municipal de Sucre, presidiada por el concejal Edmundo “pipo” Rada,
se debe a su empleador que no es otro
que el Estado Venezolano, por lo tanto, ellos tienen la tarea de cumplir a cabalidad
con sus funciones de atender los requerimientos que le hace la sociedad en los
diferentes departamentos creadas por este Estado. Además ellos cumplen con un
principio constitucional como es el “mérito”.
Al preguntarse
¿qué hace a un servicio público ser efectivo?, este trabajo identifica,
primero, los organismos estatales considerados efectivos por diversos
itinerarios y tipos de públicos, y luego descubre que las variables que
revelarían la efectividad de esos servicios públicos son liderazgo y visión,
reorientación de la misión, orientación al usuario, utilización intensiva de
gestión estratégica.
El trabajo también señala que así como los
servicios pueden mejorar, también pueden decaer, y que por ello el ejercicio de
identificación de las oficinas encargadas de la gestión pública, efectiva e
inefectiva debe ser constante. Ello contribuye a establecer procesos de mejora
continua en la gestión pública, la herramienta más importante con la que
dispone el Estado para implementar políticas públicas orientadas a resolver
problemas públicos y, por lo tanto, a acrecentar el bienestar de los ciudadanos.
Castillo.prensa@gmail.com
Agradecimientos:
Depto.
Legal Comisión Cultura Turismo.
Depto. Proyecto Comisión Cultura Turismo.
Material
de investigación: http://www.sci
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nuestros comentarios están abiertos para todos, sin embargo, le recordamos ser respetuoso y moderar el vocabulario. ¡Gracias de antemano!